Artes aplicadas a la Escultu

Estudios  /

Novedades MURO  >

Artes aplicadas al Muro

  • Ciclo Formativo Superior en Artes Plásticas y Diseño

  • Familia profesional: ARTES APLICADAS AL MURO

Sobre "ARTES APLICADAS AL MURO"

Es un Ciclo Formativo de Grado Superior que cualifica al alumnado para:

  • Realizar trabajos artísticos de ornamentación mural, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Definir los aspectos de producción adecuados a cada proyecto y planificar la secuencia de operaciones idónea para realizar con seguridad y corrección cada trabajo, de forma que se optimicen materiales y recursos.
  • Dominar los lenguajes plásticos y expresivos y los procedimientos, herramientas y materiales específicos de las técnicas de pintura mural ornamental, de revestimientos cerámicos y de vidrieras, y organizar, coordinar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

Salidas profesionales

Este profesional tiene establecido su campo laboral en toda actividad que conlleve una intervención plástica y artística sobre el muro, aportando los recursos técnicos y manuales y el conocimiento teórico-práctico, que le capacitan para la realización de los proyectos que afronte de forma individual o para dirigir y participar en un trabajo de equipo, ejerciendo su actividad como profesional independiente, asalariado o asociado en cooperativa, fundamentalmente a través de las empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean particulares, públicos o privados, en los siguientes campos:

1. Murales publicitarios, decorativos, informativos, ornamentales, didácticos, escenográficos, «stands», escaparatismo, decoración y mantenimiento.

2. Revocos esgrafiados, pavimentos decorativos.

3. Ornamentación, renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico.

4. Instalaciones escenográficas, elementos de «atrezzo» y de ornamentación para cine, teatro, televisión y otros medios efímeros, así como para espacios diversos de representación y expresión.

5. Equipamiento arquitectónico, vial y urbano; parques, guarderías, colegios, parques de atracciones, hoteles, montajes e instalaciones para ferias, congresos, actividades socioculturales y edificios públicos y privados, centros religiosos, grandes almacenes, etc.

El dominio de las diferentes técnicas le faculta para ejercer su actividad de forma autónoma en una empresa de servicios, ofreciendo, dentro de las áreas de actuación que le son propias, respuestas creativas a las necesidades de su campo de acción, ejerciendo las funciones de proyectar, coordinar y programar el trabajo de un equipo formado por trabajadores cualificados en las actividades reseñadas.

Normativa

El Real Decreto 1462/1995, de 1 de septiembre (B.O.E., de 10 de octubre) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas al Muro perteneciente a la Familia Profesional de las Artes Aplicadas al Muro y se fija el correspondiente currículo básico.

El Decreto 100/2001, de 5 de julio (B.O.C.M., de 18 de julio) establece el curríulo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas al Muro.

Para la obtención del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño deberán superarse los dos cursos correspondientes, la fase de Prácticas en Empresa y el Proyecto Fin de Carrera, además de abonar las Tasas correspondientes una vez finalizados los estudios.

Toda la información referente a dicho Ciclo (Objetivos, Estructuras, Accesos, Evaluación, Contenidos...) se recoge en los diseños curricular publicado en el B.O.C.M. de 18 de julio de 2001.

Acceso

ORDEN 1669/2009, DE 15 DE ABRIL, B.O.C.M. 7 DE MAYO por la que se regula para la Comunidad de Madrid el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Duración

1800 horas.

    Distribución horaria de los módulos

    Distribució-horaria-ARTES-APLICADAS-AL-MURO

    Máximo 4 convocatorias por módulo.

    Fase de prácticas

    Lugar: Empresas, Estudios o Talleres

    Duración: 45 horas.

    Proyecto final

    75 horas.

    Titulación

    El título que se obtiene es el de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en las Artes Aplicadas al Muro.

    Esta titulación permite el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de acuerdo al Real Decreto  412/2014, de 6 de junio., por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las mismas.

    También se tendrá en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    Enlaces de interés /

    BLOG Pintura Mural

    BLOG Revestimientos Cerámicos

    /*Menú desplegable escondido en móviles */