Proyecto Educativo

Compromiso de la Escuela de Arte "La Palma" respecto a la formación de alumnos

La Escuela de Arte "La Palma" es un Centro público de enseñanza que imparte los siguientes ciclos:

Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas al Muro, cuyo diseño curricular se establece en el decreto 99/2001 de 5 de julio, publicado en el BOCM del 18 de julio de 2001.

Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional artística de Escultura, según el Real Decreto 218/2015, de 27 de marzo, con los siguientes títulos:

  • Técnico  Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas.
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera.
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Metal.
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra.
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Escultura Aplicada al Espectáculo
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en  Fundición Artística

Ciclo Formativo de Grado Medio de Artesanía de Complementos de Cuero perteneciente a la Familia Profesional de Artes Aplicadas a la Indumentaria  que establece el currículo el Decreto 101/2001, de 5 de julio (B.O.C.M., de 19 de julio) .

Contexto socioeconómico - cultural

Dentro del ámbito de las enseñanzas oficiales de las Artes Plásticas relacionadas con la Escultura y con el Mural, actualmente en Madrid sólo es posible cursar la carrera de Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense), o los Ciclos Formativos que se imparten en nuestra Escuela.

De ahí la enorme y enriquecedora diversidad en cuanto al origen de los alumnos, tanto social como cultural. Junto a personas que trabajan para sufragar sus gastos o los de sus familias, encontramos a otras que pueden dedicar todo su tiempo a su formación.

Respecto al nivel cultural y formativo del alumnado,  ocurre algo similar debido a las distintas posibilidades de acceso a estos estudios: alumnos con estudios de Bachillerato de Artes, alumnos con C.O.U., mayores de 20 años que han superado unas pruebas generales y específicas, e incluso Diplomados y Licenciados en otras enseñanzas.

Adecuación de los objetivos generales a los distintos niveles de enseñanza

Los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño abordan el aprendizaje de los Oficios Artísticos tradicionales, incorporando a su vez las últimas técnicas y procedimientos del diseño en conexión con nuestro patrimonio artístico y cultural.

Están dirigidos a cualificar a los futuros profesionales de los diversos campos de las artes que requieran el dominio de oficios y técnicas artísticas, y capacitarles para el desempeño de las distintas profesiones relacionadas con cada Ciclo Formativo.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño tienen como objetivo que los alumnos sean capaces de:

  • Desarrollar la competencia propia de cada título e iniciar la práctica profesional con garantías de calidad, eficacia y solvencia.
  • Valorar la importancia de las artes plásticas como lenguaje creativo universal y como medio de expresión cultural, así como el enriquecimiento que para ellas suponen los oficios y procedimientos artísticos tradicionales y actuales.
  • Favorecer la renovación de las artes y las industrias culturales a través de la reflexión estética y el dominio de los procedimientos artísticos de realización.
  • Desarrollar el potencial emprendedor, de autoaprendizaje y de adaptación a la evolución de las concepciones artísticas y de los procesos técnicos, y utilizar los cauces de información y formación continuada relacionados con el ejercicio de su profesión y con el desempeño de iniciativas personales y profesionales.
  • Comprender la organización y características de su ámbito profesional, los aspectos legislativos que inciden en las relaciones laborales del sector profesional correspondiente así como los mecanismos básicos y específicos de inserción profesional.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en las áreas prioritarias contempladas dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea, especialmente aquellas relativas a las tecnologías de la información y comunicación, los idiomas, el trabajo en equipo y la prevención de riesgos laborales.

Organización general de la Escuela de Arte "La Palma"

En la Escuela de Arte "La Palma" existen los siguientes Órganos de Gobierno y de Coordinación Docente:

Órganos de Gobierno:

  • Unipersonales: Director, Jefe de Estudios turno mañana, Jefe de Estudios turno de tarde, y Secretario.
  • Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores.

Órganos de Coordinación Docente:

  • Departamento de Desarrollo y Promoción Artística.
  • Departamento de Investigación e Internacionalización
  • Departamentos Didácticos:
  • Dibujo y Proyectos de Muro
  • Volumen y Proyectos de Escultura y Metal
  • Proyectos de Talla
  • Científico-Técnico y Arte

Equipo de Evaluación

  • Coordinación de Ciclos Formativos: Artes Aplicadas de la Escultura, Artes Aplicadas al Muro y Artesanía de Complementos en Cuero.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica.

Cauces de información y colaboración

  • Claustro
  • Consejo Escolar
  • Departamentos
  • Tutorías
  • Junta de Profesores
  • Junta de Delegados

Reglamento de Régimen Interior

/*Menú desplegable escondido en móviles */