Escultura aplicada al espectáculo

Estudios  /

Novedades ESCULTURA  >

Técnicas escultóricas en piedra

  • Ciclo Formativo Superior en Artes Plásticas y Diseño

  • Familia profesional: Escultura

  • Especialidad: TÉCNICAS ESCULTÓRICAS EN PIEDRA

Sobre "TÉCNICAS ESCULTÓRICAS EN PIEDRA"

Este Ciclo Formativo de Grado Superior capacita al alumno para:

  • Elaborar obras escultóricas, ornamentales y decorativas en piedra a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar el proceso de realización mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción.
  • Organizar y llevar a cabo las distintas fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado con garantía de calidad y seguridad.
  • Colaborar con el conservador restaurador en la identificación de los daños, en la elaboración de la documentación gráfica y técnica del proyecto y aplicar las técnicas y los procedimientos idóneos para la restauración obra escultórica en piedra, a partir de las instrucciones y documentación elaborada por conservadores restauradores de bienes culturales.

Salidas laborales

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Encargado/a de taller de talla de elementos escultóricos, ornamentales y decorativos en piedra.
  • Proyectista de obras destinada a funciones escultóricas, ornamentales y decorativas en piedra.
  • Realizador de obras destinadas a funciones escultóricas, ornamentales y decorativas en piedra.
  • Asistencia técnica en restauración de obra en piedra.

Normativa

El Real Decreto 230/2015, de 27 de marzo (B.O.E., de 28 de abril), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra perteneciente a la Familia Profesional artística de Escultura y se fija el correspondiente currículo básico.

Decreto 62/2016, de 21 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra.

Para la obtención del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra deberán superarse los dos cursos correspondientes y la fase de Prácticas en Empresa, además de abonar las Tasas correspondientes una vez finalizados los estudios.

Acceso

ORDEN 1669/2009, DE 15 DE ABRIL, B.O.C.M. 7 DE MAYO por la que se regula para la Comunidad de Madrid el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Duración

  •  Módulos que se imparten en el centro educativo: 1.950 horas (117 ECTS).
  • Fase de formación práctica: 50 horas (3 ETCS).
  • Total: 2.000 horas (120 ETCS)

Distribución horaria de los módulos

    /

> PRIMER CURSO: 32 semanas

> SEGUNDO CURSO: Primera parte: 28 semanas / Segunda parte: 5 semanas. Las horas correspondientes a esta fase serán computadas como horas del módulo Proyecto Integrado (5 semanas X 30 horas/semana = 150 horas).

Titulación

El título que se obtiene es el de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piedra.

Esta titulación permite el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de acuerdo al Real Decreto  412/2014, de 6 de junio., por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las mismas.

También se tendrá en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Utilización de la herramienta en talla en piedra

Profesora: Guadalupe Cámara Hurtado

Realización de herramientas para talla en piedra con pequeña fragua de gas

Profesor: Pedro Sanz Labajos

Forjado de herramientas para talla en piedra

Profesor: Pedro Sanz Labajos

Enlaces de interés  /

BLOG Taller de talla en madera

BLOG Taller de talla en piedra

BLOG Taller de metal y forja

/*Menú desplegable escondido en móviles */